Presidenta del PARLATINO en Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva

/Presidenta del PARLATINO en Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva
Presidenta del PARLATINO en Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva 2017-10-04T21:53:51+00:00

Presidenta del PARLATINO en Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva

Panamá – 27/03/2017 – La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), senadora Blanca Alcalá, propuso en el foro regional para una democracia inclusiva del Club de Madrid que se realiza en Centro Fox, Guanajuato, México, el desarrollo de una política exitosa de integración de migrantes con la participación de actores públicos y privados.

En su participación en la Mesa Redonda II: Inclusión de personas migrantes del Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva, la senadora Alcalá dijo que estos actores de los poderes ejecutivos, legislativos a nivel local, estatal y federal; del sector empresarial; los medios de comunicación y la sociedad civil deben implementar iniciativas conjuntas que reconozcan la responsabilidad compartida por todos.

La Presidenta del PARLATINO también planteó la necesidad de “lineamientos claros” para guiar la política migratoria y un marco legal en materia de refugio, que permita asistir a estas poblaciones, y dotar de presupuestos que le den viabilidad a sus intervenciones.

Señaló que a los parlamentarios les corresponde contribuir a la armonización legislativa entre los países. En ese sentido, en el PARLATINO, hemos aprobado un gran número de leyes marco en los últimos años y “hoy asumimos el compromiso de actualizar una Ley Modelo, cuyos elementos normativos resulten eficaces para la atención de las condiciones existentes y futuras, así como impulsar su adopción en los estados miembros del organismo regional”.

La parlamentaria mexicana citó cifras de un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que indican que en la región para el año 2010, más de 28.5 millones de personas residían fuera de su lugar de origen; una gran parte de ellos en los Estados Unidos. En cambio, 7.6 millones de extranjeros viven en la región (62 por ciento nacido en ALC viviendo en otros países y 37 por ciento provenientes de otras naciones).

“La cohesión social, sin duda, es una condición definitiva para el éxito de las sociedades democráticas y la coexistencia pacífica de los ciudadanos. Su base está en el reconocimiento mutuo de iguales derechos y oportunidades”, resaltó.

La senadora Alcalá, además Vicepresidenta de la Junta Directiva del Senado de México, reconoció en el Club de Madrid, una alianza mundial de líderes, su interés y compromiso por analizar y proponer soluciones en torno a temas y problemas que enfrenta la humanidad.

En el foro también se desarrolló la mesa redonda I: Inclusión de personas de origen indígenas y afrodescendientes; la mesa redonda III: sostenibilidad e inclusión social; mientras que el martes el tema principal será: Democracia de nueva generación para las Américas.

El Foro Latinoamericano por una Democracia Inclusiva es coorganizado por el Club de Madrid y el Centro Fox con el de reunir a líderes políticos, intelectuales y de la sociedad civil en un debate abierto sobre los desafíos enfrentados por la democracia en la región y la necesidad de alcanzar sociedades más inclusivas para el desarrollo y la sostenibilidad.