PARLATINO y UIP firman memorando de entendimiento en Bangladesh

/PARLATINO y UIP firman memorando de entendimiento en Bangladesh
PARLATINO y UIP firman memorando de entendimiento en Bangladesh 2017-10-04T21:03:35+00:00

PARLATINO y UIP firman memorando de entendimiento en Bangladesh

* Se intensificará seguimiento a la implementación del os ODS de la Agenda 2030

* El convenio sienta un precedente, ya que es el primero que firma el organismo parlamentario mundial con un organismo parlamentario regional

Panamá – 03/04/2017 – El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y la Unión Interparlamentaria (UIP), firmaron un memorando de entendimiento en Daca, Bangladesh, con el fin de establecer un marco de cooperación sobre temas de interés común en el contexto de la promoción de la democracia en todo el mundo con un enfoque sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, entre otros.

El acuerdo fue suscrito por la presidenta del PARLATINO, senadora Blanca Alcalá y el secretario general de la UIP, Martin Chungong, en el marco de la 136 Asamblea del organismo parlamentario mundial que se efectúa en Bangladesh del 1 al 5 de abril de 2017.

Las partes acordaron también la cooperación mutua para tratar temas de la agenda global como la migración en todas sus formas y manifestaciones y el papel del poder legislativo –l

os parlamentos nacionales y las organizaciones interparlamentarias- en la consecución de los mencionados objetivos.

De igual forma, el PARLATINO y la UIP promoverán programas y actividades conjuntas, tales como seminarios regionales regulares de seguimiento de los ODS.

En la ceremonia de firma a la que asistieron miembros de la delegación mexicana, la presidenta de PARLATINO reconoció la voluntad de la UIP de firmar este Memorando e instó a impulsar los esfuerzos globales para lograr impactos locales y regionales.

La Presidenta del PARLATINO agregó que la responsabilidad de continuar construyendo en conjunto en causas comunes y fortalecer las democracias son algunos de los objetivos.

El Presidente de la UIP, Saber Chowdhury manifestó que la firma de este instrumento sienta un precedente ya que es el primero que firma el organismo parlamentario mundial con un organismo parlamentario regional.

Reconoció el trabajo que PARLATINO, presidido por la Senadora Alcalá, realiza en la región y mencionó que el intercambio de experiencias y prácticas exitosas será en ambas direcciones.

El Sr. Chowdhury, dijo estar orgulloso que este instrumento se firmara en Daca, Bangladesh su país de origen y lugar donde se celebra la 136 asamblea de la UIP.

Asamblea de la UIP

Más de 650 parlamentarios de 132 países, entre ellos, la senadora Blanca Alcalá, participan en la 136 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Daca, Bangladesh, para discutir medidas decisivas para poner fin a la desigualdad económica, política y social.

Cabe destacar que en el encuentro parlamentario mundial, la parlamentaria mexicana, presentó un informe de los resultados del seminario regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), efectuado en la Sede Permanente del PARLATINO en Panamá el 1 de diciembre de 2016, con la participación del presidente de la UIP, Saber Chowdhury, expertos y cientos de parlamentarios de América Latina y el Caribe.

El evento se denominó: Alcanzando los ODS reduciendo la desigualdad en y entre los países y se abordaron temas como el rol de los parlamentos para alcanzar dichos objetivos de las Naciones Unidas para acabar con la pobreza y la desigualdad.

Temas de la agenda

En la Asamblea de la UIP organizada por la Asamblea de Bangladesh, los parlamentarios y parlamentarias, formulan muna serie de propuestas sobre temas de interés global como: la eliminación de la creciente desigualdad hasta la promoción del acceso de la mujer a la financiación.

En el acto de apertura, el orador principal fue el ganador del Premio Nobel de la Paz y activista por los derechos de los niños, Kailash Satyarki, quien destacó el papel y la responsabilidad de los parlamentarios en la eliminación del trabajo infantil y la protección de los niños contra todas las formas de explotación.

Según cifras de la Oxfam dadas a conocer por la UIP, solo ocho hombres poseen la misma cantidad de riqueza que 3,6 mil millones de personas que constituyen la mitad más pobre de la humanidad. La UIP afirma que las consecuencias de la desigualdad son insostenibles, causando inestabilidad y socavando los derechos humanos de las personas.

En el 2015, la comunidad internacional acordó adoptar medidas sólidas contra la desigualdad en el mundo. El ODS 10 solicita a los gobiernos que reduzcan las desigualdades dentro y entre los países.

En la Asamblea de la UIP, los parlamentarios se concentran en el impacto de la desigualdad en los pobres, las mujeres y los grupos vulnerables, utilizando el logro de la meta del ODS 10 como medida de éxito.

Los miembros de la UIP adoptarán una resolución para garantizar la inclusión financiera de las mujeres como impulsoras del desarrollo en los países.

De igual forma, la 136 Asamblea de la UIP acogerá la 25 Sesión del Foro de Mujeres Parlamentarias con la participación de más de 207 legisladoras, quienes se centran en poner fin a la brecha de género en el acceso a los servicios financieros.

El Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP también se reúne para dar el toque en las deliberaciones, al igual que el Comité de los Derechos Humanos de los Parlamentarios examina casos de abusos.