EUROLAT en sesión solemne por 60 Aniversario del Tratado de Roma

/EUROLAT en sesión solemne por 60 Aniversario del Tratado de Roma
EUROLAT en sesión solemne por 60 Aniversario del Tratado de Roma 2017-10-04T21:27:59+00:00

EUROLAT en sesión solemne por 60 Aniversario del Tratado de Roma

Senadora Blanca Alcalá propuesta Presidenta del Componente Latinoamericano y Copresidenta de EUROLAT

Panamá – 22/05/2017 – La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), reunida en Florencia, Italia, celebrada este lunes 22 de mayo, efectúa una sesión solemne de las comisiones permanentes con ocasión del 60 Aniversario de la firma del Tratado de Roma con la participación de directivos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

La delegación del PARLATINO encabezada por la senadora Blanca Alcalá, presidenta del organismo, asiste al evento, donde participan el alcalde de Florencia, Darío Nardella; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajari; la vicepresidenta de la Comisión Unión Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; el presidente del Componente Latinoamericano, Roberto Requiao y el presidente del Componente Europeo, Ramón Jáuregui.

Cabe destacar que en la reunión del Componente Euro-latinoamericano, se propuso como presidenta del Componente Latinoamericano y copresidenta de EUROLAT a la senadora Alcalá, quien trabajará en conjunto con el presidente del Componente Europeo. En esta sesión estuvieron los integrantes del PARLATINO e integrantes de EuroLat el Secretario General, Dip. Elías Castillo, el Secretario de Relaciones Interparlamentarias , Dip. Pablo González, el Secretario Alterno de Comisiones, Dip. Luis Aquiles Moreno, el Vicepresidente por Costa Rica, Dip. Rolando González Ulloa y el Secretario Ejecutivo, Dr. Humberto Peláez.

La Senadora Blanca Alcalá tomó parte de las Comisiones de Grupos Políticos en donde destacó la importancia de enfrentar con acciones los desafíos que enfrenta no solo la región, sino el mundo entero en relación a temas de medio ambiente, seguridad, corrupción, la gobernanza y democracia y el discurso del odio entre otros. La Presidenta del PARLATINO concluyó que para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 los legisladores tienen que “hacer más y mejor política” .

En el Foro de la Mujer de Eurolat, La Senadora Alcalá habló sobre la resistencia que existe para incluir el concepto de paridad en la legislación y resaltó la importancia del reconocimiento mutuo de derechos entre hombre y mujeres. Se refirió a la violencia en contra de las mujeres, no solo física, económica, sexual y emocional, sino a la violencia política que se ejerce en todos los niveles.

“Empoderar a mujeres e impulsar su liderazgo es empoderar a las sociedades” afirmó la Presidenta del PARLATINO.

EUROLAT es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe).

Oficialmente el organismo birregional se creó en 2006. Su Sesión Constitutiva tuvo lugar en Bruselas los días 8 y 9 de noviembre.Entre sus funciones se encuentra la de adoptar y presentar resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.